Colonia
SECCIONAL DE POLICÍA DE CARMELO
EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA
SEÑALIZACIÓN ESPACIO REPRESIVO
En esta Seccional de Policía comenzó el proceso de represión y tortura de decenas de carmelitanas y carmelitanos entre 1972 y 1984 antes y durante la dictadura cívico militar.
La Seccional de Policía de Carmelo fue el primer lugar de represión de personas detenidas en la ciudad de Carmelo entre 1972 y 1975. Allí se infligieron torturas físicas y psicológicas a casi un centenar de pobladores de esa ciudad.
En 1984, esta misma repartición del Ministerio del Interior reprimió y disolvió a un grupo de personas que se había reunido para reclamar por la libertad del dirigente del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, preso desde su regreso al país.
La represión de la dictadura operaba tanto con intervención policial como militar. Según información de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente las unidades policiales, militarizadas desde 1971, actuaban en un inicio deteniendo a las personas para luego decidir su traslado en función a lo que decidiera el organismo que había ordenado la captura.
Sobre la actuación de la Seccional Policial de Carmelo, solo se cuenta con el relevamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir de una solicitud judicial de 2012 para que las jefaturas departamentales dieron cuenta del registro de las detenciones realizadas. La Jefatura del Departamento de Colonia respondió al pedido informando que no conservaba registro de ninguna de sus 18 seccionales.
Se tiene información de que esta seccional colaboraba con el Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA) en la detención de personas, que luego eran trasladadas a diversos como los establecimientos carcelarios o al Batallón de Infantería Mecanizada número 4 de Colonia, tal como da cuenta la investigación sobre la muerte de Aldo Perrini, vecino de Carmelo, detenido junto a otras personas que fueron trasladadas a ese batallón.
SECCIONAL DE POLICÍA DE CARMELO
EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA
La Comisión Nacional Honorario de Sitios de Memoria dispuso en diciembre de 2018 la colocación de una placa en el exterior de la Seccional de Policía de Carmelo, ubicada en la calle 19 de abril esquina 18 de julio, que recuerde a este lugar como espacio represivo y de violación de derechos humanos durante el terrorismo de Estado.
