Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria || CNHSM
 

SID – EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN Y TORTURA

Montevideo
Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura del Servicio de Información de la Defensa

Conocido como la Casona, el lugar fue sede del Servicio de Información de Defensa y escenario de graves violaciones a los derechos humanos. En este lugar se practicó la tortura y se decidió la desaparición de personas. En el subsuelo estuvieron detenidas ilegalmente una veintena de personas secuestradas y trasladadas clandestinamente a Montevideo desde Buenos Aires. La casa hoy es sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Tiene un espacio dedicado a la memoria con una muestra museográfica con relatos y testimonios sobre los hechos ocurridos allí.

El Servicio de Información de Defensa (SID) fue el organismo responsable de las estrategias de inteligencia, información y control social del Estado dictatorial. También practicó operativos de represión en el país y fuera de fronteras, en el marco del Plan Cóndor. Participó en el intercambio de información, el asesinato, la detención y el traslado clandestino al país de opositores políticos, definiendo el destino de hombres y mujeres, que la inmensa mayoría de las veces fue la muerte y la desaparición forzada.

En julio de 1976 un grupo de exiliados y exiliadas uruguayos en Argentina fueron secuestrados en un operativo en Buenos Aires. Luego de días de tortura en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” los trasladaron a Uruguay donde permanecieron en el subsuelo de la casona desde fines de agosto hasta noviembre.

Allí también estuvo secuestrada la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman, secuestrada embarazada en Buenos Aires. María Claudia cursó el embarazo en la casa y en ella  compartió unos pocos días con la bebé que dio a luz en noviembre de 1976. La niña fue entregada a un comisario de Policía que la crió como hija propia hasta que en 2000 Macarena conoció su origen y recuperó su identidad. María Claudia sigue desaparecida.

En la casa estuvieron secuestrados los hermanos Anatole y Victoria Julien, de 4 y 1 año respectivamente, hijos de Victoria Grisonas y Roger Julien uruguayos detenidos desaparecidos en Buenos Aires.

Poco antes de recibir a los secuestrados en Buenos Aires el SID había trasladado sus oficinas a otro lugar. Por esa razón la casa vacía era un lugar apto para alojar y mantener ocultos a detenidos ilegales. Todavía en dictadura y luego de la transición democrática la casa siguió en la órbita del Ministerio de Defensa que la destinó al Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).

En 2012, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, se colocó en el hall central de la casa una placa de homenaje a María Claudia y a las otras víctimas del terrorismo de Estado.

En diciembre de 2016 se instaló allí la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Un año después se señalizó el frente del inmueble identificándolo como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura. El 27 de junio de 2018 se inauguró una muestra museográfica permanente que narra los hechos ocurridos en la casa para que sirvan de memoria y se trasmitan a las generaciones siguientes.

La farsa del Chalet Susy

La operación de «blanqueo» y procesamiento por la justicia militar de la mayoría de los secuestrados en julio de 1976 en Buenos Aires se conoce como «la farsa del Chalet Susy». En octubre 1976. En esa casa de veraneo del Balneario Shangrilá, en el departamento de Canelones, se montó un operativo falso y una conferencia de prensa posterior donde los militares del SID proclamaron la captura de 62 subversivos y el encuentro de armas. Se exhiben a 14 de las personas secuestradas a las que obligan a participar en ese montaje.

Plan Cóndor

Fue la coordinación represiva entre las inteligencias militares de los países de la región en los años 70 y 80 a través de la cual se estandarizaron prácticas represivas. Se especializaron y destinaron recursos humanos y materiales de los Estados para los objetivos de destrucción física, política y organizativa de opositores a las dictaduras. Formalmente el Plan Cóndor tiene su fecha de inicio el 28 de noviembre de 1975, cuando se firmó el acta de fundación en Santiago de Chile, en una conferencia de tres días organizada por el militar Manuel Contreras que había estado al mando de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena. Integraron activamente el plan las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se sumaron posteriormente Ecuador y Perú.

Ex SID

La casa ubicada en calle Bulevar Artigas 1532 fue propiedad del Ministerio de Defensa desde el año 1970 y sirvió de sede del Servicio de Información de Defensa, organismo militar que tuvo a su cargo las políticas represivas que desplegó el régimen dictatorial. Actualmente depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).  Cuenta con una muestra museográfica sobre lo sucedido en este lugar. Fue declarado sitio de la memoria el 5 de junio de 2019 por Ley 19.641.