Montevideo
SEDE DE FUCVAM
El sitio fue sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) entre 1977 y 1992. Allí se hicieron reuniones, debates y reclamos en pro de las reivindicaciones de los cooperativistas, a la vez que fue lugar de lucha por las libertades democráticas y de resistencia a la dictadura cívico militar.
El movimiento relacionado con la vivienda y nucleado en Fucvam nació en 1970 como organización gremial que nuclea a las cooperativas de vivienda. Esta modalidad de construcción, basada en la ayuda mutua, en la propiedad colectiva y en la autogestión bajo los principios del cooperativismo, fue la forma de afrontar y resolver las dificultades al acceso a la vivienda de los sectores de la sociedad más comprometidos y vulnerables. Ha sido desde entonces un modelo de acceso a la vivienda observado y seguido por otros países de la región como opción sustentable de acceso a una vivienda digna.
La sede de Fucvam congregó a organizaciones que sostuvieron e impulsaron las acciones de resistencia popular. Desde ese lugar se organizaron las caceroladas, los apagones, las manifestaciones y otras formas de manifestación de rechazo a la dictadura.
En este lugar se acordaron medidas de lucha, consignas y programas de acción con otras organizaciones sociales como el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (Asceep) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otros.
La dictadura procuró eliminar esta forma de organización con una ley que las sometía al régimen de propiedad horizontal. Se destruía así las bases del modelo cooperativista jerarquizando la propiedad individual y la acumulación del capital exponiendo el acceso a la vivienda a la especulación financiera.
En 1983 el movimiento cooperativista organizado en Fucvam inició una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum que dejara sin efecto la ley. La propuesta recibió el apoyo de los partidos políticos y de las organizaciones sociales y logró en un día la adhesión de 330.000 firmas de las 500.000 necesarias para plebiscitar la ley. El 26 de febrero de 1984 logró alcanzar las firmas necesarias. La movilización se realizó junto a estudiantes, cooperativistas, asociaciones profesionales vinculadas a la vivienda y activistas de derechos humanos.
El gobierno desconoció las casi 600.000 firmas recogidas y siguió adelante con la aplicación de la ley, pasando la cooperativa de empleados del Banco República al nuevo régimen. Fucvam respondió con el no pago total de la cuota al Banco Hipotecario.
Fucvam participó activamente de las movilizaciones populares de 1983 junto a organizaciones sociales como el PIT, ASCEEP y SERPAJ que integraban, junto a los partidos políticos, la Asamblea Intersectorial. El frente opositor alcanzó su máxima unidad en el histórico acto que se realizó en noviembre en el Obelisco, conocido como Un río de libertad. Allí se reunieron los partidos políticos, las organizaciones sindicales, estudiantiles, de cooperativistas y de derechos humanos bajo la consigna “Por un Uruguay democrático sin exclusiones”.
La sede de Fucvam fue uno de los anclajes de la resistencia y uno de los lugares desde donde se gestaron alianzas para enfrentar a la dictadura cívico militar. Esta actividad constante y sostenida de la federación es reconocida por los demás actores sociales y sindicales y ha sido referencia para el cooperativismo hasta el presente.
Fucvam
La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria aprobó en mayo de 2019 la colocación de una placa recordatoria frente al inmueble ubicado en Río Negro 1544 donde fue la sede de la Fucvam entre 1977 y 1992, hoy propiedad privada. El sitio es destacado como espacio desde donde se gestaron actos de lucha y resistencia popular para la restauración democrática. La comisión comparte la declaración del 26 de febrero como fecha conmemorativa de la lucha cooperativista por las libertades democráticas.

