Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria || CNHSM
 

SANIDAD POLICIAL EN MEMORIA DE ABEL AYALA

Montevideo
SANIDAD POLICIAL
EN MEMORIA DE ABEL AYALA

SEÑALIZACIÓN HOMENAJE

Abel Ayala era funcionario de Sanidad Policial, estudiaba Medicina y vivía en un hogar para estudiantes católicos en el Cerrito de la Victoria. El 17 de julio de 1971 fue secuestrado en la calle por el Escuadrón de la Muerte. La Comisión para la Paz consigna que fue asesinado al día siguiente del secuestro. Su cuerpo nunca apareció.

Abel Adán Ayala nació en Rivera el 15 de noviembre de 1943, hijo de Romeo Asís Ayala y Lourdes Alves. Era estudiante de Medicina y trabajaba como profesor de Biología y Física en el liceo de Rivera, además era funcionario en Sanidad Policial, desempeñándose como encargado de relaciones y asesor con el grado de agente de segunda.

No hay testigos directos de su secuestro. Se lo vio por última vez el 17 de julio de 1971 tras salir del pensionado religioso en el Cerrito de la Victoria donde vivía. Había acordado encontrarse con una compañera de estudios y trabajo para entregarle unos libros. Esta persona testimonió que el día anterior dos personas identificadas como funcionarios de Sanidad Policial la habían interrogado sobre él. Ella fue quien presentó la denuncia de desaparición en la oficina del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Policía.

La madre de Ayala viajó desde Rivera para seguir la investigación sobre su hijo y manifestó públicamente que no compartía las afirmaciones de fuentes policiales que atribuyeron la desaparición al vínculo con una organización de izquierda armada.

Romeo Ayala denunció la desaparición de su hijo cuando sucedió el hecho y continuó exigiendo al Estado información sobre su destino luego del retorno a la democracia, como consta en las peticiones que presentó ante el Ministerio del Interior.

La Comisión para la Paz concluyó que fue detenido en la vía pública el 17 de julio de 1971 y ejecutado al día siguiente, desconociéndose más detalles. Sus restos habrían sido lanzados al Río de la Plata.

No se conoce que tuviera militancia política, aunque posiblemente participara de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Su secuestro y desaparición se atribuye al Comando Caza Tupamaros del Escuadrón de la Muerte, conjunto de formaciones paramilitares y parapoliciales que actuaron entre 1970 y 1973 en el país en coordinación con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

El hermano de Abel, Ariel Ayala, vio a su hermano por última vez dos semanas antes del secuestro cuando se encontró con él para pedirle que se fuera del país. En el allanamiento de una casa del MLN, la Policía había encontrado un fichero de Sanidad Policial, y temía por su integridad. Luego de la desaparición, los compañeros de la pensión donde vivía le dijeron que Abel había salido para entregar un libro a una compañera de estudios y no habían vuelto a saber de él. La única información que la familia logró de la Policía en las numerosas gestiones que hicieron fue que Abel Ayala había pasado a la clandestinidad.

SANIDAD POLICIAL
EN MEMORIA DE ABEL AYALA

La Comisión Honoraria de Sitios de Memoria resolvió la colocación de una placa homenaje en el edificio ocupó Sanidad Policial en la calle Magallanes 1620 en Montevideo donde trabajó Abel Ayala.