Canelones
PLAZA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CIUDAD DE LA COSTA
SITIO DE MEMORIA
La Plaza de los Derechos Humanos de la Costa es un lugar de referencia de actividades vinculadas a los derechos humanos. Allí se promueve la recuperación de la memoria y se homenajea a las víctimas del terrorismo de Estado.
Este espacio, ubicado en Avenida Calcagno y Avenida Giannattasio, fue inaugurado en 2009, en el marco del proyecto 100 Plazas de la Intendencia de Canelones.
Se trata de un espacio público que depende del Municipio de Ciudad de la Costa, de la Dirección de Espacios Públicos y se vincula con la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones por medio de la Comisión Memorias de la Costa.
La plaza cuenta con una escultura denominada “Ausencias” en homenaje a los detenidos desaparecidos y es el primer mojón de un Circuito de Memoria que la vincula con sitios de represión como el Chalet Susy (ver recuadro) o la ex comisaría donde estuvieron detenidas maestras de la zona.
Desde su creación se fue transformando en un lugar de referencia para actividades vinculadas a los derechos humanos, fundamentalmente con la memoria del pasado reciente, el Mes de la Mujer y el Mes de la Discapacidad.
Se realizan allí actividades culturales como cine, teatro, festivales de rock, charlas y encuentros con la comunidad referidos a las diferentes temáticas mencionadas.
La Comisión Memorias de la Costa es un espacio de participación social donde confluyen organizaciones de la sociedad civil como Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Mesa Permanente contra la Impunidad, la asociación de ex presas y ex presos políticos Crysol y la Comisión Memoria Fusilados de Soca.
También han participado organizaciones estudiantiles y vecinos y vecinas de la Costa de Canelones, así como interesados en difundir la reflexión y divulgación de los acontecimientos vinculados a la memoria reciente en nuestro país y por la defensa de los derechos humanos.
PLAZA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CIUDAD DE LA COSTA
A solicitud de la Comisión Memorias de la Costa, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria resolvió el 23 de febrero de 2022, declarar Sitio de Memoria a la Plaza de los Derechos Humanos. Este espacio es utilizado para la recuperación, construcción y trasmisión de memorias, así como forma de homenaje y de reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos y a las comunidades.
Chalet Susy
En esta casa, ubicada en el balneario Shangrilá (Canelones), el Servicio de Información de Defensa (SID) montó una operación de prensa en la que anunció la captura de 62 “subversivos” y de armas. Exhibieron a 14 personas a las que obligaron a participar del montaje. Eran militantes políticos uruguayos secuestrados en Argentina y trasladados en forma clandestina a Uruguay. Entre agosto y diciembre de 1976 permanecieron secuestrados en la sede del SID, en Bulevar Artigas 1532, conocida como La Casona. El lugar fue declarado Sitio de Memoria. Allí funciona actualmente la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

