Montevideo
MEMORIAL DEL EXPENAL
DE PUNTA CARRETAS
Más de 800 presos políticos fueron recluidos en el penal de Punta Carretas entre 1968 y 1985. De esta cárcel se produjo la llamada Fuga del siglo en la que 111 reclusos, en su mayoría pertenecientes al MLN-T, se escaparon por un túnel de 45 metros de largo excavado desde el interior de la prisión.
El penal de Punta Carretas, ubicado en José Ellauri 350, fue cárcel de presos sociales desde comienzos del siglo XX y funcionó como establecimiento carcelario de alta seguridad hasta noviembre de 1986.
Entre 1968 hasta 1985 pasaron más de 800 presos políticos por este centro de reclusión.
A partir de la década del 60 fueron detenidos en este lugar militantes políticos, fundamentalmente del MLN-Tupamaros y de otras organizaciones de izquierda.
En esta cárcel se produjo la llamada Fuga del siglo, la más grande de Uruguay y del mundo, que conquistó un lugar en el récord Guinness. La cárcel de Punta Carretas ya se había hecho célebre en 1931 con la fuga de un grupo de ocho anarquistas que también huyó excavando un túnel, este construido desde el exterior.
En la madrugada del 6 de setiembre de 1971, 111 presos políticos, en su mayoría pertenecientes al MLN-T pusieron en marcha la llamada Operación Abuso que les permitió la fuga a través de un túnel de 45 metros que unía una de las celdas con una casa situada frente al establecimiento, previamente ocupada por los tupamaros. Antes de la fuga, y como forma de distraer a la Policía, se organizó una asonada en el Cerro y la Teja, conocida como la Operación Tero.
La evasión fue un golpe para el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Los ministros del Interior, Danilo Sena, y de Defensa Nacional, Federico García Capurro, presentaron la renuncia pero el Presidente no las aceptó. En cambio, se destituyó a las autoridades del penal, sobre quienes cayó la sospecha de corrupción. Pocos días después, el Poder Ejecutivo asignó a las Fuerzas Armadas la conducción de todas las operaciones contra la guerrilla y se crearon nuevos organismos como el Estado Mayor Conjunto (Esmaco), cuyo primer titular fue Gregorio Álvarez.
Punta Carretas funcionó como cárcel política hasta 1978. En 1986 solo quedaban allí presos de derecho común. Ese año la cárcel cerró y los presos fueron trasladaron. El predio se vendió a capitales privados que lo remodelaron y en 1994 inauguraron el Punta Carretas Shopping Center que funciona desde entonces en el lugar.
En noviembre de 2018 se declaró de Interés Departamental la instalación de un memorial en la ex cárcel. La Comisión Pro Sitio de Memoria del ex penal de Punta Carretas convocó, el Ministerio de Educación y Cultura y la asociación de expresos políticos Crysol convocaron a un concurso. Ganó el proyecto de los arquitectos Federico Lagomarsino, Leandro Alegre y Federico Lapeyre. El 17 de febrero de 2020 se colocó la piedra fundamental del memorial y el 18 de diciembre del mismo año se habilitó al público.
Memorial
El memorial construido en la explanada exterior del edificio donde funcionó el penal de Punta Carretas, en José Ellauri entre Solano García y García Cortinas, fue declarado Sitio de Memoria en enero de 2021 por ley 19.641, en recordación de los casi 800 presos políticos recluidos allí en el período 1968 y 1985 de sus familiares. El lugar es a la vez un sitio de memoria sobre el terrorismo de Estado y un mojón de recordación para las generaciones actuales y venideras.
