Montevideo
HOGAR YAGUARÓN DEL CONSEJO DEL NIÑO
EX CENTRO DE DETENCIÓN DE ADOLESCENTES MUJERES POR MOTIVOS POLÍTICOS
El Hogar Yaguarón fue cárcel de niñas y adolescentes en 1974 y 1975. En este lugar permanecieron recluidas jóvenes de Montevideo y el interior del país que militaban contra la dictadura. Algunas de ellas estuvieron allí durante meses, otras días o semanas, y la mayoría fueron derivadas por juez de menores o justicia militar. Habían sido detenidas en sus centros de enseñanza, en manifestaciones en la vía pública o en sus casas.
Durante 1968 y 1985 el Consejo del Niño, sujeto a intervención militar desde 1974, fue la institución encargada de la reclusión de adolescentes menores de 18 años detenidos por su militancia gremial o política.
Con más de dos décadas de historia como centro de detención para adolescentes mujeres víctimas de diversos conflictos sociales y familiares, el Hogar Yaguarón fue reinaugurado en enero de 1974. Durante ese año y el siguiente, por disposición de la justicia civil o militar fue lugar de reclusión para casi 30 adolescentes, 18 de ellas de Montevideo.
Antes de ser trasladadas al Hogar Yaguarón, varias jóvenes estuvieron secuestradas en reparticiones militares y policiales y recibieron un trato que incluyó capucha, plantón, privación del sueño, amenazas de diversa índole y otras formas de apremios físicos.
En 1975 un grupo de nueve adolescentes de Treinta y Tres, que tenían entre 15 y 17 años, fueron derivadas a la justicia militar y permanecieron en el Hogar Yaguarón durante casi siete meses, entre mayo y noviembre. Habían sido detenidas en el Batallón de Infantería Nº10 de Treinta y Tres, en el marco de un operativo contra la Unión de Juventudes Comunistas (ver recuadro).
Muchas de las adolescentes detenidas en el Consejo del Niño por motivos políticos, tuvieron dificultades para continuar sus estudios, ya que las autoridades determinaron la pérdida de la calidad de estudiante o su desplazamiento forzado a otros liceos públicos o a la enseñanza privada. Algunas quedaron sometidas a algún régimen de libertad vigilada y tuvieron problemas para acceder a puestos de trabajo.
Algunos de los testimonios de las jóvenes dan cuenta de las condiciones de reclusión en el Hogar Yaguarón, con un régimen apartado del resto de las internadas, salvo en sitios de uso común, como el comedor o durante alguna actividad puntual.
“Nos mantenían alejadas del conjunto de las jóvenes allí internadas, porque éramos consideradas peligrosas para el resto”, relata una exdetenida.
Durante la reclusión fueron sometidas a un régimen de trabajo obligatorio en la lavandería o en la cocina, que incluía la higiene de frutas y verduras para cientos de jóvenes allí internadas.
“Cumplíamos horarios extensos de labor. Todo bajo órdenes y supervisión del Juez militar Libio Camps, el cual nos visitaba periódicamente”, recuerdan.
Luego de 1975 y hasta fines de los años 90, la casa del Hogar Yaguarón siguió funcionando como centro de permanencia para adolescentes mujeres bajo control del Estado.
Actualmente pertenece al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) pero se utiliza como centro de depósito de mercaderías propias. También se brindan allí diversos talleres a internos del Inau.
Operativo contra la UJC
Entre el 12 y el 15 de abril de 1975 detuvieron en Treinta y Tres a 39 militantes varones y mujeres de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Tenían entre 13 y 18 años. Los menores de 15 años fueron detenidos durante un mes en el cuartel y luego liberados. El resto fue enviado al Instituto de Menores Álvarez Cortés en el caso de los varones y al Hogar Yaguarón las mujeres.
Tras estas detenciones, el Comando General del Ejército montó un operativo de propaganda que buscaba justificar el encarcelamiento falseando que la UJC organizaba campamentos en los que se hacían orgías y abundaba la promiscuidad sexual. Solamente a las mujeres se las cargó con el estigma de las enfermedades venéreas que se les atribuyeron falsamente y se les inoculó penicilina frente a la tropa como parte de la farsa.
Las víctimas sufrieron la tortura y el abuso sexual siendo menores de edad. También les prohibieron estudiar y a sus padres se les privó de su patria potestad. El caso fue denunciado penalmente en 2011.
Tras varios años en que la causa no avanzó, en octubre de 2022, la jueza letrada de primer turno de Treinta y Tres, María Eugenia Mier, dispuso el procesamiento con prisión de los militares Juan Luis Álvez, Héctor Rombys y Mohacir Leite.
Los militares fueron imputados por delitos de abuso de autoridad contra detenidos, lesiones graves y privación de libertad en calidad de coautores.
Ex Hogar Yaguarón
En febrero de 2022 fue declarado Sitio de Memoria el ex Hogar Yaguarón ubicado en la calle Yaguarón 1617 entre Cerro Largo y Galicia. La solicitud fue realizada por la Comisión Pro Sitio de Memoria Ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño, integrada por mujeres y hombres que siendo adolescentes fueron víctimas de la represión estatal junto a familiares, excompañeros y excompañeras de estudio y de trabajo y activistas de derechos humanos e investigadores del pasado reciente. En julio de 2018 la comisión solicitó a Inau que se abriera en el inmueble un Centro Juvenil como forma de contribuir a la reparación moral de las víctimas y a la comunidad. La comisión se propone aportar a “la construcción de la memoria colectiva haciendo visible el papel jugado por el Consejo del Niño en un entramado represivo que involucró tanto a la fuerzas policiales y militares como a la justicia militar y a la justicia civil, a través de jueces de menores”.


