Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria || CNHSM
 

GRUPO DE ARTILLERÍA NÚMERO 5 EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN Y TORTURA

Montevideo
GRUPO DE ARTILLERÍA NÚMERO 5
EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN Y TORTURA

SEÑALIZACIÓN ESPACIO REPRESIVO

El Grupo de Artillería número 5 funcionó como centro de detención y tortura de personas presas por razones políticas. A partir de 1968 fueron recluidos en este lugar sindicalistas, estudiantes y militantes sociales.

En el marco de la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad que se aprobaron desde mediados de 1968 se produjeron detenciones masivas de sindicalistas, estudiantes y militantes sociales cuyo destino principal fue el Grupo de Artillería número 5.

A partir de 1970, esta unidad se utilizó para el desarrollo de ejercicios prácticos militares con miras a la acción antisubversiva que se desplegó pocos años después.

En 1971 el Poder Ejecutivo creó las Fuerzas Conjuntas, integradas por las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía con la finalidad de abordar la lucha antisubversiva. También comenzó a funcionar el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) cuya función fue decisiva en las acciones represivas. La modalidad de acción se realizaba a través de grupos operativos llamados “cuerdas” formados por oficiales y subalternos de diferentes unidades militares donde ejecutaban las acciones.

El Grupo de Artillería número 5 fue escenario desde 1972 de esta actividad represiva llevada adelante por el OCOA. Desde allí se organizaban las operaciones y se decidían las acciones y fue el lugar de destino de las personas detenidas por estos organismos represivos.

Al comienzo, esta persecución se dirigió hacia la Federación Anarquista del Uruguay, la Resistencia Obrero Estudiantil, la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y posteriormente también al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Desde 1972 y hasta 1974 inclusive, numerosos presos políticos fueron destinados a esta unidad militar superando el centenar de personas que fueron privadas de libertad allí.

En 1972 allí fueron torturados los militantes anarquistas Ivonne Trías y Alberto «Pocho» Mechoso. El 21 de noviembre de ese año Mechoso logró fugarse de este lugar pero cuatro años después fue secuestrado en Buenos Aires, trasladado al centro clandestino Automotores Orletti y desaparecido, en el marco del Plan Cóndor.

En 1974, si bien no se registra como principal destino de los detenidos, la información de la época da cuenta de la participación de la unidad en el diseño represivo general que se continuó desarrollando durante la dictadura. Luego de ese año, existen testimonios de otras personas que sufrieron su detención en el lugar.

En 1975 se dio inicio a la Operación Morgan dirigida principalmente hacia el Partido Comunista del Uruguay, extendiendo posteriormente su acción represiva contra el Partido por la Victoria del Pueblo. En el marco de este operativo, el Grupo de Artillería número 5 se constituyó en parte del circuito de traslados de presos políticos entre las unidades del OCOA entre ellas desde el centro clandestino de detención y tortura conocido como 300 Carlos.

Los testimonios dan cuenta de la aplicación sistemática de torturas en esta unidad militar: plantones, picana eléctrica, submarino, colgadas, privación del sueño, de la alimentación y del agua, restricción continua de la visión mediante la permanente capucha, pésimas condiciones de los lugares de encierro, frío y calor extremo, y ausencia de atención médica ante las gravísimas lesiones producidas por la tortura. Estas agresiones dejaron secuelas permanentes en las personas detenidas en este lugar y también fueron causa de muerte prematura de algunas víctimas a poco de recuperar la libertad.

En esta unidad militar murió una detenida, en el marco de la operación Morgan, producida por la falta de atención médica. Hilda Delacroix había sido operada cáncer y mientras estuvo detenida en este centro no recibió los controles ni el tratamiento necesario para su enfermedad, lo que también constituyó una forma de tortura. Falleció a los siete meses y medio luego de su ingreso, tras un proceso de agudo adelgazamiento, dolores y degradación generalizada de la salud.

En abril de 2021 se encontraron en este lugar documentos de la dictadura del periodo 1972-1977 que se hicieron públicos y a los que se puede acceder libremente en la página del Ministerio de Defensa.

GRUPO DE ARTILLERÍA NÚMERO 5

La Comisión Pro Espacio de Memoria 5to de Artillería propuso la señalización de un espacio público frente a esta unidad, ubicada entre la avenida Burgues y José María Silva, con el objetivo de difundir la memoria de los hechos ocurridos allí desde 1968 y durante la dictadura y como homenaje a las personas que vivieron la persecución y la represión bajo el terrorismo de Estado. Por ley 19.641 se aprobó en febrero de 2020 la señalización de este lugar como espacio represivo.