Canelones
PARAJE SOBRE EL CAMINO DE LOS FUSILADOS
LUGAR DONDE SE PRODUJERON LOS FUSILAMIENTOS DE SOCA
SITIO DE MEMORIA
En la madrugada del 20 de diciembre de 1974 fueron fusilados los militantes políticos Graciela Estefanell, Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum y María de los Ángeles Corbo, embarazada de seis meses. Habían sido secuestrados y torturados en Buenos Aires y trasladados clandestinamente a Uruguay en el llamado Vuelo 0 del Plan Cóndor.
Los cuerpos acribillados de Estefanell, Brum, Corbo, García y Hernández aparecieron el 20 de diciembre de 1974, en el lugar donde hoy está el Memorial que los recuerda en la Ruta 70, hoy denominada Camino de los Fusilados, a 200 metros de la Ruta 9.
Las víctimas eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y habían sido secuestradas el 8 de noviembre de 1974 en Buenos Aires junto a Julio Abreu. En el operativo también se llevaron a Amaral García Hernández, de tres años de edad, hijo de Floreal y Mirtha. Al niño se lo apropió una pareja vinculada a la Secretaría de Inteligencia de Defensa del Estado Argentino que le ocultó su historia e identidad. Abreu y Amaral fueron los únicos sobrevivientes.
A los adultos los torturaron en tres centros de detención en Argentina y los trasladaron en forma clandestina a Uruguay en Vuelo 0 del Plan Cóndor. Estuvieron detenidos en el centro clandestino que el Servicio de Información de Defensa (SID) tenía en la Casona de Punta Gorda donde continuaron los interrogatorios y la tortura. En la madrugada del 20 de diciembre los trasladaron y fusilaron.
A Julio Abreu lo liberaron en el balneario Neptunia (Canelones) con amenaza de muerte si denunciaba lo sucedido.
A Amaral lo encontraron por Abuelas de Plaza de Mayo en julio de 1984 en la localidad de Formosa, Argentina, tras años de búsqueda. En setiembre de 1985, poco antes de cumplir 14 años, le restituyeron la identidad y se mudó a Uruguay para vivir junto a sus tíos paternos.
Treinta años después de los asesinatos, a partir de las declaraciones de Abreu, se pudo conocer los detalles del operativo llevado a cabo por fuerzas represoras argentinas y uruguayas que actuaron en forma coordinada y concretaron el traslado clandestino de las personas secuestradas.
Los colectivos vinculados a la causa indican que las investigaciones realizadas, que incluyen testimonios de los dos sobrevivientes, y la documentación oficial prueban que hubo una acción coordinada de las fuerzas represivas argentinas y uruguayas que fue antecesora del Plan Cóndor.
El caso también es prueba de una práctica que luego se volvió sistemática: la apropiación de niños y niñas y la sustitución de su identidad por una falsa.
El múltiple secuestro y asesinato tuvo el agravante de que una de las víctimas, María de los Ángeles Corbo, estaba en avanzado estado de gestación.
En 1974 los familiares de las personas fusiladas abrieron una causa judicial en Pando pero esta quedó estancada. Años después se reabrió y avanzó, según testimonio de los familiares, por la acción de la fiscal Ana María Tellechea y la jueza Mariana Mota. Sin embargo, los responsables siguen impunes.
En 2008 comenzó a trabajar la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca integrada, entre otras personas, por familiares de los fusilados y fusiladas. El 21 de diciembre de ese año se inauguró en el lugar un Memorial, diseñado por el artista plástico Marcelo Píriz, donde en cada aniversario se realiza un acto en reclamo de verdad y justicia.
El 9 de diciembre de 2013, la Junta Departamental de Canelones denominó «Camino de los Fusilados» a la ruta 70. Esta es la primera ruta nacional que lleva un nombre referido a un acontecimiento del terrorismo de Estado.
En 2018 se construyó un Memorial complementario del primero donde, según las últimas investigaciones, se habrían, efectivamente, encontrado los cuerpos. Se inauguró en diciembre de ese año y está frente al anterior y unido a él por una senda que cruza la ruta. Su construcción estuvo coordinada por el gobierno de Canelones, la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y la asociación de ex presas y ex presos políticos Crysol.
PARAJE SOBRE EL CAMINO DE LOS FUSILADOS
LUGAR DONDE SE PRODUJERON LOS FUSILAMIENTOS DE SOCA
El 2 de junio de 2021 se declaró Sitio de Memoria al lugar ubicado en la ruta «Camino de los Fusilados» a 200 metros de la Ruta 9, donde se encontraron el 20 de diciembre de 1974 los cuerpos acribillados de Graciela Estefanell, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Floreal García y Mirtha Hernández. La solicitud fue realizada por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y de Crysol.


