Montevideo
FUNDACIÓN
ZELMAR MICHELINI
La Fundación se creó en homenaje a la memoria del senador Zelmar Michelini (1924-1976), un hombre convencido de que era posible construir una sociedad libre, justa, equitativa y fraterna. En mayo de 1976 Michelini fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires junto al presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz y los jóvenes militantes Rosario Barredo y William Whitelaw.
La Fundación Zelmar Michelini, creada en junio de 2008, está ubicada en el predio de la ex Quinta de Santos donde funciona el Centro Zelmar Michelini.
Michelini ejerció el periodismo y fue dirigente político del Partido Colorado y más tarde del Frente Amplio. Fue electo diputado por la Lista 15 del Partido Colorado en las legislaturas de 1954 y 1958. En 1962, por discrepancias con Luis Batlle Berres, se apartó de la Lista 15 y fundó junto a Renán Rodríguez la Lista 99 Movimiento por el Gobierno del Pueblo. Con ella fue electo diputado por tercera vez. En 1967 llegó al Senado y ese año el presidente Óscar Gestido lo nombró ministro de Industria y Comercio. Pocos meses después por discrepancias con la política del Poder Ejecutivo renunció al Ministerio y volvió al Senado.
Como periodista, se desempeñó como redactor político del diario Acción. A mediados de la década del sesenta fundó y dirigió durante dos años el semanario Hechos. Más tarde escribió y fue columnista de El Diario, La Mañana y de los semanarios Marcha y Respuesta. En el exilio continuó con la labor periodística como colaborador de La Opinión.
Participó en la fundación del Frente Amplio junto a otros dirigentes escindidos del Partido Nacional y del Partido Colorado y de partidos políticos de izquierda. En las elecciones de ese año fue electo senador de la lista 9988 de esa fuerza política. En el año previo al golpe de Estado del 27 de junio de 1973 tuvo una destacada actuación parlamentaria en particular en la denuncia de las torturas y el creciente cercenamiento de las libertades democráticas por parte del Estado.
Hombre de ideas y de acción, la prédica de Michelini hizo foco en la defensa de la justicia social y fue un adelantado en el campo de los derechos humanos. Luego del golpe de Estado se exilió en Buenos Aires desde donde continuó denunciando los crímenes de la dictadura y desarrolló una intensa labor de apoyo al exilio uruguayo.
En 1974 viajó a Roma para denunciar ante el Tribunal Russell II el agravamiento de los crímenes del Estado uruguayo.
En mayo de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por fuerzas militares y paramilitares uruguayas y argentinas que actuaban en el marco del Plan Cóndor. Con él fue asesinado el dirigente del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz y los jóvenes Rosario Barredo y William Whitelaw, que habían militado en el MLN Tupamaros.
El 16 de noviembre de 2006 la justicia procesó al ex ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura Juan Carlos Blanco y al dictador Juan María Bordaberry como coautores de estos homicidios muy especialmente agravados. En 2011 los dos fueron condenados a 30 años de cárcel aunque terminaron sus días cumpliendo prisión domiciliaria.
La Fundación Zelmar Michelini tiene el objetivo de “colaborar junto a otras organizaciones e instituciones en la lucha contra la impunidad, por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Cuenta con más de 400 socios, organizaciones y amigos, para crear un lugar donde los derechos humanos, la memoria de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social esté presente y se transmita a toda la sociedad.
Se define como un “espacio dedicado a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos en su más amplia acepción y a la memoria histórica del pasado reciente para lograr garantías de no repetición” y se propone realizar estudios e investigaciones especialmente “sobre la violación de las libertades y la desaparición forzada en Uruguay”.
La Fundación desarrolla actividades de construcción y trasmisión de la memoria a través de la recopilación de documentación o testimonios y su difusión, contribuyendo a la educación y permitiendo comprender los períodos históricos y el funcionamiento del Estado.
Como institución que se interesa en las narrativas sobre el pasado autoritario, tiene relación con otros sitios de memoria históricos que tratan sobre las vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron personas concretas, así como con sitios de memoria que refieren a acciones de resistencia y lucha democrática.
Fundación Michelini
Está ubicada en Coronel Raíz 1058 dentro del predio de la ex Quinta de Santos, compartiendo este espacio con el Museo de la Memoria (MUME). Fue declarado Sitio de Memoria el 4 de marzo de 2020 por Ley 19.641.



