Montevideo
CASA DE LOS LAMAS
LUGAR DE RESISTENCIA Y LUCHA
La Casa de los Lamas, en la avenida Uruguay 1324 fue un lugar de coordinación y resistencia política y social en defensa de las instituciones y de la recuperación democrática. Varios hechos significativos tuvieron lugar allí, entre ellos la proclamación de la fórmula nacionalista integrada por Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra, el 31 de mayo de 1971.
En marzo de 1944 los herederos de la familia Lamas donaron la casa al Partido Nacional Independiente, el que la recibió reconociendo que “constituye un patrimonio de un valor moral inestimable” y se comprometió a “custodiar como lo merece una verdadera reliquia tradicional”.
Entre 1956 y 1966 la casa se convirtió en sede de la Unión Blanca Democrática. A comienzos de 1967, el último Directorio nacionalista independiente, presidido por Héctor Fontes, concedió el usufructo del lugar al Movimiento Nacional de Rocha (MNR), fundado por Javier Barrios Amorín y liderado por el profesor Carlos Julio Pereyra. El 31 de mayo 1971 allí se proclamó la fórmula presidencial Wilson Ferreira Aldunate y Pereyra.
En los años previos a la dictadura cívico-militar, la Casa de Los Lamas se convirtió en un espacio que permitió a los legisladores nacionalistas recepcionar denuncias de violaciones a los derechos humanos. En 1972 el entonces diputado Jorge Zeballos Salsamendi integró la comisión investigadora encargada de indagar sobre el asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela y desde esta casa trabajó para contribuir con su labor parlamentaria al esclarecimiento del caso.
Tras el golpe de Estado, la Casa de Los Lamas estuvo al servicio de la resistencia. En ella se coordinó el breve exilio de Carlos Julio Pereyra y su retorno, así como la participación en la manifestación contra la dictadura el 9 de julio de 1973.
En la casa se generaron pequeñas reuniones que permitían recibir las solicitudes de defensa de presos políticos. El abogado Héctor Clavijo trabajó allí para defender al general Liber Seregni. Clavijo también presentó un Habeas Corpus en defensa de los legisladores blancos Luis Alberto Lacalle, Oscar López Balestra, Miguel Ángel Galán y Walter Santoro detenidos en los primeros días de iniciada la dictadura.
En este lugar también se coordinaban las actividades de resistencia del Partido Nacional junto a otros partidos políticos y especialmente con las organizaciones sociales, tanto de Montevideo como del interior del país.
El 15 de marzo de 1979 por resolución del régimen dictatorial, la Casa de Los Lamas fue intervenida. Los integrantes de la Comisión de Hacienda del MNR, Enzo Mascheroni, Walter Cavagnaro y Julio Solsona Flores solicitaron a los interventores la elaboración de un inventario de los inmuebles que tenía la casa. Parte de esos bienes nunca fueron devueltos por los militares.
A pesar de estar intervenida, la Casa de los Lamas siguió contribuyendo a la resistencia a través del histórico casero, Don Leandro Vila, y su mimeógrafo que estuvo al servicio de la publicidad clandestina.
En documentación desclasificada se comprueba que, en 1980, en los preparativos del Plebiscito del 30 de noviembre, se realizaron reuniones de coordinación para el acto eleccionario.
La casa fue devuelta a sus dueños luego de las elecciones internas de los partidos políticos en 1982. Desde entonces y hasta 1985 inclusive sesionó allí el Directorio del Partido Nacional, presidido por el profesor Juan Pivel Devoto primero y por Wilson Ferreira Aldunate después.
El 1 de mayo de 1983 se coordinó desde allí la participación de la militancia nacionalista en las movilizaciones sociales por el acto del Día de los Trabajadores.
Desde la Casa de Los Lamas se organizó la recolección de firmas del Partido Nacional para plebiscitar el Acto Institucional Nº4, expedido establecía las proscripciones políticas que todavía tenía parte de la dirigencia política. También participaron de la recolección organizaciones sociales como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP).
Casa de los Lamas
El 21 de setiembre de 2022 se declaró Sitio de Memoria a la Casa de los Lamas, donde se verificaron actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática. El presidente del Movimiento Nacional de Rocha del Partido Nacional Gastón Cossia, acompañado de un grupo de ciudadanos presentó la solicitud.
El 26 de junio de 2018, por resolución de la Intendencia de Montevideo, se había colocado en la fachada del lugar una Marca de la Memoria que reconoció a la casa como lugar de encuentro de opositores a la dictadura y actos de resistencia, entre ellos los que permitieron que triunfara el “No” en el plebiscito de 1980.


