Montevideo
300 CARLOS EXCENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA
El sitio conocido como “300 Carlos” es uno de los centros clandestinos de detención, tortura y desaparición más emblemáticos de la dictadura cívico-militar. Funcionó entre noviembre de 1975 y enero de 1977, en el marco de la denominada “Operación Morgan” contra el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). El lugar conserva el espacio y elementos físicos que reviven la memoria de quienes transitaron por allí y sobrevivieron para dar cuenta de los hechos. El hallazgo de los restos de los militantes comunistas Fernando Miranda y de Eduardo Bleier en el predio del Batallón de Infantería número 13 corrobora los relatos de las cruentas vivencias ocurridas en ese sitio de represión. hechos ocurridos allí.
Octubre de 1975 es considerado un momento de inflexión en las acciones contra el Partido Comunista de Uruguay (PC) ya que dio inicio a una operación represiva para desarticular la base social y la estructura de organización de los comunistas uruguayos. Las Cuerzas Conjuntas llamaron a estas acciones “Operación Morgan”, probablemente en alusión al pirata inglés, ya que uno de sus cometidos, además de detener a sus militantes, fue encontrar las fuentes de recursos del PC y liquidar su aparato de finanzas. El operativo abarcabó también la persecución de integrantes del PVP, fundado ese año en Buenos Aires.
Los secuestros masivos realizados en el marco de la Operación Morgan fueron realizados de forma ilegal y clandestina. Las personas secuestradas fueron trasladadas a centros de detención clandestinos donde permanecieron meses incomunicadas, sometidas a tortura y en calidad de “desaparecidos”.
Los represores llamaban “300 Carlos” a los centros clandestinos que usaron en esta operación. Es posible que “Carlos” aludiera a Carlos Marx y 300 a la cantidad de militantes a capturar. Los secuestrados, en cambio, llamaban “infiernos” a los lugares que integraban este circuito represivo.
En un comienzo se utilizó una casa ubicada en Punta Gorda (Rambla República de México 5515) llamada “300 Carlos R” o “Infierno Chico” y la casa conocida como “Cárcel del Pueblo” (Juan Paullier 1190) utilizada hasta 1972 por el MLN para esconder a ciudadanos secuestrados por su organización.
La madrugada del 2 de noviembre de 1975 decenas de militantes detenidos en esos centros clandestinos fueron trasladados en camiones militares al lugar que iba a ser conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”.
El sitio se caracterizó por la concentración de gran cantidad de detenidos y detenidas y por el perfeccionamiento de los métodos de tortura. “Sólo en el 300 Carlos habían permanentemente cerca de 200 personas interrogadas. Fue tal vez la mayor base de torturas (…) Lo que los caracterizaba es el alto grado de tecnificación en los medios utilizados, tratando de no dejar marcas visibles (…)”, testimonió Sara Youtchak ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre la situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron en 1985.
El Organismos Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que comandaba el general Esteban Cristi, estaba al frente del centro clandestino. Sus efectivos dependían del coronel Luis Queirolo y usaban el alias de “Óscar”, acompañado por un número que establecía su jerarquía en el organismo.
El “300 Carlos” estaba instalado en el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), en los fondos del Batallón de Infantería Blindada número 13. Tanto el Batallón como el SMA dependían directamente del Comando General del Ejército.
El galpón tiene unos 40 metros de largo por 15 metros de ancho, al que se ingresa por dos grandes portones de madera sobre rieles. Uno de ellos era utilizado para la salida y entrada de vehículos. El suelo de hormigón tenía “pozos” o “fosas” tapados con tablones. Cerca del techo había unas ventanas pequeñas por donde entraba algo de luz.
Los sobrevivientes identificaron tres lugares dentro del reciento: la sala de interrogatorios, el baño y un amplio espacio que era el resto del galpón. La sala de interrogatorios estaba en el segundo piso y desde allí se podía observar el resto del lugar. A esa parte se accedía por una escalera poco firme. Debajo de esta sección estaban los baños.
El amplio espacio del galpón se organizaba en zonas. En una de ellas los detenidos permanecían de “plantón”, uno al lado del otro. En otra, los obligaban a estar inmóviles sentados en una silla durante días, con prohibición de moverse. Por último existía un área donde eran depositados los detenidos que se encontraban en malas condiciones físicas, acostados sobre el suelo o sobre unos “ponchos”.
En el “300 Carlos” los detenidos podían permanecer entre uno y seis meses. Allí fueron vistos los detenidos desaparecidos Carlos Arévalo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca, Fernando Miranda y Eduardo Bleier y la desaparecida Elena Quinteros.
El trabajo del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GEAF) de la Universidad de la República permitieron encontrar en el predio los restos de Fernando Miranda (2005) y los de Eduardo Bleier (2019).
Otras investigaciones señalan al Batallón de Infantería número 13 como posible lugar de ebterramiento de los desaparecidos mencionados así como de Nebio Melo Cuesta, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Oscar Tassino, Oscar Baliñas y Luis Eduardo González.
El “300 Carlos” fue clausurado hacia fines de 1976 o principios de 1977. Los detenidos que aún quedaban allí fueron trasladados al centro clandestino conocido como “La Tablada”
Detenidos desaparecidos en el “300 Carlos”:
Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermín Laureano Montes de Oca Doménech, Lorenzo Julio Escudero Mattos y Elena Quinteros Almeida, Fernando Miranda Pérez y Eduardo Bleier. Los restos de Miranda y Bleier fueron hallados en el Batallón Nº 13.
Asesinados en la tortura o muertos a causa de enfermedades no tratadas:
Óscar Bonifacio Olveira Rossano, Nuble Donato Yic, Norma Aída Cedrés de Ibarburu, Luis Alberto Pitterle Lambach, Hugo Pereyra Cunha, Julián Basilicio López, Hilda Sara Delacroix Scaltriti y Silvina del Carmen Saldaña.
300 Carlos
Ubicado en Avenida de las Instrucciones 1925 en Montevideo, el centro depende del Ministerio de Defensa. En el predio continúa funcionando el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) y en el galpón opera un taller donde se elaboran las medallas y materiales de bronce para el servicio militar. El Centro Cultural Museo de la Memoria realiza visitas guiadas al lugar.
Fue declarado Sitio de Memoria el 23 de octubre de 2019 por Ley 19.641.


